La DGT advierte sobre el requisito indispensable para registrar tu automóvil a partir de julio

Existen un total de 36 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en la actualidad. Hasta el momento, los vehículos homologados a partir de julio de 2022 debían ya empezar a incorporar estos sistemas en vehículos nuevos. A partir de julio de 2024 empezaran a ser obligatorios.


Estos sistemas tecnológicos se incorporan en los vehículos con el propósito de mejorar la seguridad tanto para los conductores y pasajeros como para otros usuarios de la vía. Su capacidad predictiva y de respuesta rápida son fundamentales para la reducción de accidentes en carretera.


Los ADAS operan con diversos niveles de autonomía con respecto al conductor y pueden intervenir en múltiples sistemas del vehículo, como el freno, el acelerador o la dirección. 


Entre otras funciones, alertan sobre la distancia con el vehículo precedente o sobre la salida del carril, además de prevenir accidentes en muchos casos. Algunos incluso pueden detectar el nivel de alerta del conductor e interpretar la señalización vial.


En la actualidad, la DGT exige a los vehículos nuevos contar con ocho de estos sistemas. El Asistente de velocidad inteligente (ISA), Detector de fatiga y somnolencia, Frenada de emergencia, Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, Alerta de cambio involuntario de carril, Alerta de cinturón en las plazas traseras, Caja negra y Alcoholímetro integrado


¿Cuáles son estos nuevos sistemas obligatorios para julio 2024? 


Se trata del Detector de Fatiga y Somnolencia (DDR), el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), la Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA), la Caja Negra (EDR), la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), el Sistema de Frenado de Emergencia (ESS), el Inhibidor de Arranque con Alcoholímetro y la Alerta de Uso del Cinturón en todas las plazas.



¿Son las baterías de sodio la alternativa a la escasez de las baterías de litio? Lo analizamos