La DGT Considera Modificar las Etiquetas Medioambientales Sin Aplicar Cambios Retroactivos

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre un posible cambio en la revisión de las etiquetas medioambientales por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya se ha confirmado que este año 2024 no se producirán cambios, pero se prevé que en un futuro cercano sí que finalmente ocurra. 


Al menos, así lo ha indicado el director de la DGT, Pere Navarro, en donde ha recalcado que cuando se produzca, será sin cambios retroactivos. "La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se está considerando desde hace tiempo, con varias opciones sobre la mesa", ha mencionado.


Aunque aún no se ha decidido qué criterios se utilizarán para la nueva clasificación pero Navarro explicó que la variedad de tecnologías y factores, como la normativa Euro 7 y la nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE, complican la decisión.


Cambios en las Etiquetas DGT Sin Efecto Retroactivo


La DGT ha aclarado que cualquier futura reclasificación de las etiquetas medioambientales no será retroactiva. "No habrá una reclasificación que retire derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará principalmente a los vehículos nuevos", indicó Pere Navarro.


El proceso de cambio incluirá una amplia estrategia de comunicación, en colaboración con fabricantes e instituciones, y contará con un periodo de información suficiente para evitar confusiones. Las etiquetas Eco y Cero se asignan según la tipología de los coches, no por sus emisiones de CO2.


Las Etiquetas Eco y Cero, en el Centro de la Controversia


En noviembre de 2021, la DGT confirmó que tras una reunión interministerial se decidió mantener la clasificación actual de las etiquetas. Aunque no se ha tomado ninguna decisión final sobre el futuro de las etiquetas, Pere Navarro sugirió posibles cambios, como un mayor nivel de exigencia para la etiqueta Cero y la creación de una nueva etiqueta, denominada D.


Las asociaciones ecologistas han solicitado que los vehículos con tecnología mild hybrid o microhibridación no reciban la etiqueta Eco. Además, se sugiere que los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros puedan optar a la etiqueta Cero. Actualmente, los PHEV con autonomías superiores a 40 kilómetros ya reciben esta etiqueta.


Propuestas para la Nueva Etiqueta D


La nueva etiqueta D estaría destinada a coches diésel y gasolina con muy bajas emisiones, así como a los mild hybrids o microhíbridos, que dejarían de tener la etiqueta Eco. Estos modelos no son híbridos propiamente dichos, pero reciben la etiqueta Eco por incluir un sistema de batería de 12 o 48 voltios que electrifica ligeramente el sistema de propulsión.


Aunque por ahora no se han implementado cambios, la DGT continúa estudiando el sistema de etiquetado, y es probable que se produzcan modificaciones en los próximos meses, teniendo en cuenta que el próximo año 2025 a nivel europeo se vienen cambios significativos en normativas medioambientales.


10 Estrategias Clave para Economizar Combustible y Dinero al Conducir